La identificación en la videovigilancia

La identificación en la videovigilancia

Como todos sabemos, en primer lugar, la videovigilancia es disuasiva; ¿pero qué ocurre cuando a pesar de esta medida disuasoria ocurre un incidente? Entonces es cuando queremos saber no solo lo que ha ocurrido sino quienes han sido los autores.

Cada vez son más las ocasiones en las que las únicas pruebas de la escena de un delito son las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad de los establecimientos, bancos o centros comerciales. En este caso, la posibilidad de identificar a los autores pasa por un correcto análisis del rostro y de los individuos recogidos en las grabaciones.

Así lo confirma la Dirección General de la Policía en su boletín Segurpri, monográfico 19 “Guía Práctica de operatividad de CCTV”.

En el mismo, se hace alusión a que las unidades especializadas de la policía científica que se encargan a diario de analizar estas imágenes para llevar a cabo su labor de identificación admiten grandes deficiencias en el  material proporcionado.

Se han detectado una serie de deficiencias que dificultan la tarea identificativa de autores de hechos delictivos con imágenes procedentes de videovigilancia.

Actualmente gran parte de los sistemas de grabación registran imágenes, pero sin una calidad mínima que permita la identificación de aquellas personas que cometen hechos delictivos. La identificación de la persona que comete un hecho delictivo tendrá efectos sobre su posterior detención así como, a largo plazo, en la prevención de otros hechos similares; por lo tanto, un sistema que garantice su seguridad debería tener en cuenta tanto la detección de los hechos como la identificación de los autores.

El problema aparece cuando la ubicación de las cámaras no es la idónea, la velocidad de grabación es baja y la calidad de resolución es insuficiente. Estas imágenes no permiten captar la información con la nitidez suficiente como para poder ser utilizadas en la identificación de las personas que aparecen en la escena.

Sobre la identificación

La identificación es posible cuando el individuo ocupa al menos el 50% de la altura de la pantalla. La calidad de imagen y los detalles deben ser suficientes para que la identidad de una persona quede fuera de toda duda razonable.

Lo ideal es que se coloquen cámaras que proporcionen planos generales, destinadas al control del establecimiento, y otras que permitan obtener primeros planos donde se distinga un rostro con la calidad y nitidez suficiente como para identificarlo. Para ello, es recomendable colocar estas cámaras lo menos alejado posible de los sujetos a controlar, es decir: a la altura de los ojos -aproximadamente- y siempre en puntos estratégicos o en accesos, como las puertas de entrada y/o de salida del establecimiento.

Todo ello, sumado a la mencionada calidad de las imágenes, hará que las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan sacar un mayor rendimiento a su cada vez más avanzado software en esta materia, incluso en ocasiones donde el infractor aparezca encapuchado.

Soluciones y cómo lo resolvemos

En Imatri Sistemas partimos de la premisa de que un sistema que garantice su seguridad deberá tener en cuenta tanto la detección de los hechos como la identificación de los autores.

b2ap3_thumbnail_Cdad-Prop-Baha-Plata.png

Por ello, y aplicando los criterios de reconocimiento en sistemas de videovigilancia, el diseño de nuestros sistemas se basa en la captación de imágenes que permiten el reconocimiento e identificación.

Para ello realizamos un estudio previo del entorno a proteger y elaboramos un proyecto donde el cliente podrá ver de forma precisa los alcances de cada cámara a instalar. En nuestra selección del producto tendremos en cuenta la iluminación existente, la distancia focal, la altura de instalación de la cámara y los obstáculos que puedan afectar de forma temporal la imagen (paso de vehículos, movimiento de árboles, etc).

Como profesionales del sector de la seguridad tenemos acceso a las mejores cámaras de seguridad en el mercado. Por su calidad y tamaño de imagen, las cámaras IP son la mejor opción para que la deficiencia de imagen deje de ser un problema para la resolución de incidencias.

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Sábado, 18 Noviembre 2017

Hacemos uso de cookies para mejorar nuestro servicio web.

Al utilizar nuestros servicios, acepta su uso. Si prefiere, puede desactivar los cookies desde su navegador.

Acepto